viernes, 3 de agosto de 2012

LAS TIC´s EN LA PRAXIS ANDRAGOGICA


POR:
ING. AMELIA I. SOLIS R., MBA
ING. SILVIO HERRERA VANELA, MBA

Introducción
La innovación, la creatividad, la investigación, el desarrollo y hasta la evolución de la sociedad se han visto beneficiado por el acelerado avance tecnológico. Esta dependencia se ha llegado a aplicar en las diferentes áreas del conocimiento; sin embargo,  hay una que a nosotros como docentes nos interesa más; la educación para adultos; la andragogía. 
Con las TIC´s los alumnos pueden ampliar su ambiente andragógico, abriendo los canales de comunicación de tal forma que los adultos sean participes de su propio aprendizaje y de la generación y corroboración del conocimiento. Son canales y herramientas que permiten el intercambio de ideas, experiencias, interrogantes, dudas y que con la interacción grupal son capaces de abordar los temas, identificar los problemas y solucionarlos con la idea de satisfacer una necesidad.

Las tecnologías de información y comunicación permiten la expansión o divulgación de la información con mayor rapidez; por ejemplo a través de blogs de información u otro medio electrónico.
                                                                                    
La Andragogía:

La andragogía como disciplina se encarga de la educación y el aprendizaje del adulto. Se desarrolla a partir de los principios de participación y horizontalidad. Está orientada a que el docente se convierta en facilitador del aprendizaje del alumno.

En la mayoría de las culturas se considera a una persona adulta que tenga 18 años o más. La edad adulta incluye características que la diferencian de las etapas anteriores y posteriores.
La educación de adultos se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de E-A donde se genera conocimiento a través de toda su vida. 

Una definición muy completa de lo que es la Andragogía es:  ciencia y el arte, que siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización”.  Fuente: http:// www.monografias.com)

La Práctica de Andragogía y su relación con las Tecnologías de Información Y Comunicación.

Los constantes cambios que vienen sucediendo en nuestro mundo, y los innegables avances de la tecnología, han ocasionado que los sistemas educativos estén sometidos a diversas transformaciones que involucran la reorganización y actualización de los currículos. La educación andragógica incorpora las TIC´s permitiéndole al adulto romper barreras que permitan en él construir o elaborar de una mejor manera su conocimiento.

Los medios tecnológicos permiten dejar atrás prácticas tradicionales de la educación; sin embargo, no debemos pensar en ningún momento que la tecnología eliminará aquellas acciones tradicionales que todavía guardan vigencia debido a su importante aplicación dentro de los sistemas educativos. Las tecnologías de información y comunicación sirven de herramienta para crear ambientes motivadores, conceptualizar y hasta recrear situaciones que conllevan a la socialización de la educación.

Un aspecto que debemos considerar dentro de la práctica de la andragogía es el ambiente de trabajo, situación que juega un rol de mucha importancia dentro del proceso de aprendizaje de los adultos. Bajo la condición de la aplicación de un modelo tradicional, uno d las condiciones centrales que lo identificaba era que el docente se reunía físicamente con los alumnos adultos para discernir sobre algún tema en particular. Problemas como el ausentismo debido a los compromisos de los alumnos, podría dar al traste con el cumplimiento de los objetivos educativos.

El problema de espacio y tiempo que se presenta dentro de las condiciones del modelo tradicional puede mejorarse con la incorporación de las TIC´s a los procesos de E-A, ya que permite crear un ambiente más controlado, planificado, programado, ejecutable y evaluado. Recordemos que esta condición mejorada de los procesos educativos se cumple a través del trabajo colaborativo de los adultos que son la razón de ser dentro del modelo constructivista de la educación.

Algunos beneficios que se obtiene en la práctica andragógica al utilizar las TIC´s son:
a.     Son una fuente de información porque permite al adulto; recolectar, ordenar, procesar, compartir y comunicar información.
b.      Se fomenta en el análisis el crítico y un aprendizaje personalizado.
c.     Permite el trabajo grupal, procurando la comunicación e interacción constante entre los participantes; con otros alumnos y el docente.
d.     Es posible practicar el auto-aprendizaje por parte de los alumnos; además aprende a su propio ritmo.
e.      Los alumnos adultos son capaces de administrar su tiempo de acuerdo a sus necesidades.
f.       Se consigue que los alumnos desarrollen destrezas y habilidades; es decir sus competencias; con el objeto de someterlas al grupo como forma de enriquecer la actividad educativa. 
g.       El docente se convierte en facilitador, ayudando y orientando el proceso de aprendizaje.    
h.      Han permitido la educación a distancia como modalidad para capacitar y educar a los alumnos en las diferentes áreas del conocimiento.
i.         Con las TIC´s el adulto puede compartir experiencias y conocimientos a través del denominado “ciberespacio”; pero siempre manteniendo un alto grado de ética, tolerancia, moral y la práctica adecuada de valores.  

Conclusiones:

a.     Las Tecnologías de Información y Comunicación, como apoyo a la gestión de la práctica andragógica, permite que el alumno adulto pueda crear su propio aprendizaje, desarrollar sus habilidades y destrezas necesarias con el objeto que las pueda trasladar al campo laboral en el que se agita y también que sirva de elemento fundamental para hacer aportes significativos a las situaciones que se presentan en nuestra sociedad globalizada.
b.     A nuestro juicio las Tecnologías de Información y Comunicación nunca podrán sustituir al docente-facilitador, permiten y facilitan la generación y corroboración de conocimiento, en el proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje.
c.       El adulto como tal está constantemente expuesto a actividades inherentes a su rol dentro de la sociedad, por tal razón la implantación de las TIC´s en la práctica andragógica, permite la convergencia de múltiples factores sociales, científicos, económicos, culturales, psicológicos; entre otros. 
d.    La práctica andragógica debe estar sustentada a través de acciones que involucren el constructivismo, las estrategia de aprendizaje, la colaboración, la planificación, la programación; todo ello encaminado a la valoración del trabajo grupal muy asociado y practicado en la educación del adulto.    

   

Sitios de internet:
a.       Impacto de las TIC´s en la andragogía: Andragogiatics.blogspot.com/.../impacto-de-las-tics-en-la-andragogia....
b.      Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Praxis Andragógica: www.slideshare.net/.../las-tecnologas-de-informacin-y-comunicacin-ti...
c.       TIC´s, praxis y andragogía: ticspraxisandragogiafanny.blogspot.com/2011/10/la-chorrera.html


     
















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